Uruguay en la encrucijada ambiental
Ximena Aguiar
El primer informe GEO sobre el estado del ambiente en Uruguay muestra al país en un cruce de caminos. El crecimiento de la economía y las presiones sobre el ambiente podrían llevar a un Uruguay "realmente natural" o un país "lo atamo` con alambre".
Hoy se presenta el primer informe GEO sobre el ambiente de Uruguay, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a pedido del gobierno, y con la coordinación técnica del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES). El GEO Uruguay 2008 recopila, en base a agencias gubernamentales y estudios científicos, la información disponible sobre el estado del medio ambiente, e incluye un esbozo de posibles escenarios para el año 2025.
"Una peligrosa situación de los vertederos, un gradual aumento en la contaminación, falta de control en el uso de la tierra, pobre tratamiento de residuos industriales, hospitalarios y peligrosos, falta de áreas protegidas, extranjerización de la tierra, pobre manejo de la información, aumento de los monocultivos, cultura del consumismo, clasificadores no dignificados, falta de coordinación intergubernamental" son algunas de las características del escenario negativo que ya están presentes hoy.
"La ley de envases, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la red de educación ambiental, la comisión para el seguimiento de grandes proyectos, la creación de la Dinasa" son iniciativas, en su mayoría recientes y aún poco implementadas, que apuntan hacia el escenario positivo.
Aunque aparecen puntuales señales de cambio, la tendencia del país sería similar a la del escenario negativo, señalan los autores, que recomiendan fortalecer el monitoreo y la inclusión en la toma de decisiones de los temas ambientales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario