lunes, 7 de junio de 2010
contaminacion en los oceanos
Son diversos factores los que contribuyen a la contaminación de los mares; actualmente un alto porcentaje de los habitantes del mundo residen en las zonas costeras. Las aguas próximas es donde se desarrollan más de la mitad de las actividades pesqueras de todo el mundo; el crecimiento poblacional en esos lugares y la industria turística, sin una sólida educación ambiental, pone en riesgo la vida de las plantas, animales y organismos del océano.
Para ser más específicos: una de las muchas causas del deterioro de las costas y los mares es la tala de árboles y plantas de la región —como palmeras y manglares— que, entre otras cosas, son retirados para la ubicación de hoteles, restaurantes, bares, puertos o embarcaderos de pesca; están también los deshechos químicos arrojados al mar desde las industrias, los fertilizantes y pesticidas, los derrames de petróleo provocados por falta de mantenimiento en las instalaciones, las aguas residuales de los drenajes profundos y la explotación pesquera indiscriminada.
Por ejemplo, los manglares costeros del planeta sirven como sitios donde diversos animales pueden desovar; pero muchos han sido talados para utilizar la madera de mangles y palmeras en diversas industrias como la fabricación de muebles; otros más se han ocupado para desarrollar criaderos de camarones; esos cambios o agresiones al ambiente han afectado, entre otras cosas, a los arrecifes de coral que cada vez ocupan áreas más reducidas.
En México, la contaminación de playas y océanos tiene diversas fuentes; pero cabe decir que la causa, invariablemente, son las actividades humanas como la carencia de servicios como limpia y alcantarillado, plantas de tratamiento para aguas residuales, el turismo y la industria.
La contaminación ha llevado a diferentes naciones del mundo a diseñar e implementar proyectos con el fin de conservar los hábitats marinos y costeros. Por ejemplo, en muchos países —principalmente desarrollados—, por norma, se han dejado de arrojar deshechos tóxicos al mar; se han creado reservas para las especies en peligro de extinción, además de que se trabaja por sensibilizar a las personas en torno a la importancia de la vida en los mares que es responsabilidad de nosotros, los habitantes del planeta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario