lunes, 7 de junio de 2010

Relaciones entre organismos

COMPETENCIA:
Se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.

COMENSALISMO:
Es una Relación INTERESPECÍFICA, es decir entre organismos de distintas especies, en la cual una especie se beneficia y la otra ni se beneficia ni se perjudica. La palabra Comensalismo significa COMPARTIENDO LA MESA.

SIMBIOSIS:
(del Griego: σύν syn "con"; y βίωσις biosis "vivir") hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

PREDACION:
La predación -o depredación, como también se denomina este fenómeno- es la interacción entre dos especies dadas en virtud de la cual una de ellas da muerte a la otra con el fin de alimentarse con la materia orgánica aportada por la misma. Constituye uno de los principales factores por los cuales actúa la selección natural sobre los seres vivos y uno de los mecanismos básicos de regulación de las poblaciones y comunidades vivientes.

PARASITISMO:
Es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario