lunes, 12 de abril de 2010

MARES Y OCEANOS



MARES ---->

Se aplica el nombre de mar a las superficies marítimas que se extienden a orillas de los continentes, y a las masas de agua salada que, como el mar Mediterráneo, parcialmente rodeado por tierra, son más pequeñas que un océano, al que generalmente están conectados.
El nombre también se utiliza para referirse a masas de agua salada situadas tierra adentro, como el mar Caspio, y, ocasionalmente, a masas de agua dulce también localizadas en tierra firme, como el mar de Galilea. De la gran masa marina compuesta por cada océano se separan sus correspondientes mares tributarios.
Estos mares ocupan una superficie aproximada de 40 millones de km2, es decir un 11% de la superficie total de los océanos. En general, su profundidad media es de 3,790 m.

a.1) Clasificación de los Mares
Los Mares pueden ser
· Continentales y
· Externos


Si los mares penetran profundamente en los continentes y están unidos a los océanos sólo a través de estrechas salidas, se habla entonces de mares continentales (Mediterráneo, Ártico).
En cambio, si los mares se encuentran junto a las masas continentales, se habla de mares externos (Arabia, Barents, del Coral). En ninguno de estos tipos se incluyen los grandes golfos ni las bahías (golfo de Bengala).


Otra forma de clasificarlos es la siguiente:
· Mar Abierto
· Cerrado
· Continental ( o Mediterráneo)
· Mar Costero, Somero O Epicontinental
· Interior
· Marginal
· Periféricos

Lo que los caracteriza , puede ser descrito como:

· Mar Abierto
Es el que posee una comunicación muy amplia con el océano, como el mar del Norte.

· Cerrado
Es el que tiene las orillas unidas de forma continua y se comunica con el mar libre a través de un estrecho dominado por un Estado ribereño, como el mar de Azov.

· Continental ( o Mediterráneo)

Se llama así al mar que se encuentra situado entre grandes masas continentales.
Este tipo de mares se divide en Intercontinentales e Intracontinentales.
Entre los primeros se destacan el mar Mediterráneo, el del Caribe y el golfo de México. Entre los intracontinentales sobresalen el mar Báltico, la bahía de Hudson, el Rojo y el golfo Pérsico, que ocupan conjuntamente 2,33 millones de km2.



· Mar Costero, Somero O Epicontinental
Es la zona marítima situada sobre el zócalo o plataforma continental, con una profundidad media de unos 130 m, como por ejemplo, el mar del Norte y el Cantábrico.

· Interior
Se llama así al mar que está aislado en el interior de un continente, sin comunicación con otros océanos o mares. En realidad son grandes lagos, como el mar Caspio.


· Marginal
Denominación que se da a los golfos de grandes dimensiones que penetran más o menos en los continentes, como el mar de Omán.

· Periféricos
Es aquel que se comunica con el océano mediante varios estrechos delimitados por un rosario de islas, como el mar del Japón.


Entre los organismos fotosintéticos (productores primarios) hay algas macroscópicas que pueden alcanzar tamaños de varias decenas de metros, pero la mayor parte de la producción primaria la realizan algas microscópicas -fitoplancton- que viven en los metros más superficiales de la superficie de las aguas, hasta donde entra la luz. El factor que limita la producción de fitoplancton en una zona oceánica suele ser el ión fosfato. Por eso en aquellos lugares en los que corrientes marinas ascendentes suben sales de fósforo desde los sedimentos del fondo oceánico a la superficie, el fitoplancton prolifera y, a partir de él, todo el resto de organismos de la cadena trófica se multiplican.

El fitoplancton alimenta al zooplancton y los dos nutren a un amplio grupo de animales filtradores. Muchos animales tan distintos como las grandes ballenas, los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.), y gran número de peces, se alimentan de los organismos microscópicos que recogen filtrando grandes cantidades de agua.

Los animales que se encuentran en el vértice de la cadena trófica, como tiburones, atunes, delfines, cachalotes, etc. se alimentan de los organismos más pequeños.

Los residuos orgánicos de los animales que viven cerca de la superficie se hunden hacia los fondos oceánicos y allí son el origen de la cadena trófica que permite vivir a los organismos que ocupan esos lugares.





OCEANOS----->

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes hace entre 80 y 130 millones de años.[1]

El océano está dividido por grandes extensiones de tierra, que son los continentes, y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos:

océano Antártico
océano Ártico
océano Atlántico
océano Índico
océano Pacífico
Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur.


Según las formas de vida de los organismos se distinguen en el océano:

Organismos pelágicos.- Viven en las aguas libres, en las que los organismos que se encuentran viven sin relación con el fondo oceánico. Aquí encontramos los grandes cardúmenes de peces, ballenas, calamares, etc. que se desplazan por sus propios medios por el medio acuático.
Organismos bentónicos.- Viven en el fondo oceánico. Los organismos que viven en este ambiente están sujetos al fondo o se apoyan y descansan en él para su alimentación, su reproducción, defensa, etc. El grupo de organismos bentónicos es muy numerosos (algas, anélidos, moluscos, corales, estrellas, crustáceos, peces de fondo, etc.)
Organismos planctónicos.- Este grupo de seres vive flotando en las aguas y, aunque pueden realizar algunos desplazamientos por su cuenta, se mueven principalmente arrastrados por las corrientes. Entre ellos están algas microscópicas (fitoplancton), protozoos, pequeños crustáceos, huevos, larvas, medusas, etc.)







IMPACTO AMBIENTAL
El nuestro es un planeta de mares y océanos, pues mares y océanos sustentan en gran parte la vida sobre la Tierra y dterminan su clima, hasta el punto de que no hay lugar que no se vea afectado por ellos. Las fotografías tomadas desde los satélites, a las que tan acostumbrados estamos, nos demuestran que la Tierra es efectivamente el planeta azul. Mares y océanos cubren siete décimas partes de su superficie. La biosfera -parte del planeta en la que hay vida- se extiende por los mares y océanos. Incluso a 4.000 metros por debajo de la superficie del mar, en la gran planicie abisal del océano Atlántico, hay vida. Además, en el mar existen formas de vida completamente diferentes, en su base, de las que se dan en la tierra. La vida en la tierra, así como la inmensa mayoría de la vida en el mar, depende de la energía que emite el sol y que es transformada, en primer lugar, por las plantas. Aun así, en las profundidades del mar se han descubierto recientemente formas de vida que extraen su energía de focos térmicos que la reciben a su vez del núcleo líquido del planeta. En todas sus formas, la vida de los océanos es muy diversa: en un espacio marino hay más especies diferentes que en la selva tropical, Los océanos son, pues, un inmenso depósito de vida.






ESPECIES MARINAS EN PELIGRO DE EXTINCION


Los animales marinos pueden ser peces o mamiferos, normalmente, su modod de locomocion es la natacion, que se facilita por la forma que poseen, adaptada
especialmente a la vida acuatica y reralizar la menor friccion contra el agua, asi, facilitar el movimiento en el medio acuatico.

Ademas del desarrollo de apendices, las aletas, las cuales estan adapatadas al desplazamiento en el agua.

En general se poseen dos pares de aletas, pectorales y ventrales, y tres mas, la anal, la dorsal, y la caudal. Se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos, incluyendo al hombre. Dentro de estas especies, encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. Estos animales de extraordinaria inteligencia han inspirado al hombre durante miles de años.



La mayoría habita en los mares y océanos, con algunas especies de río y agua dulce como el delfín rosado de América del Sur, pero no son peces.

Los mamíferos marinos respiran aire, amamantan sus crías y viven la mayor parte o la totalidad de sus vidas adaptados al mar. Según los científicos, son el resultado de la
evolución de diversos grupos de animales terrestres que volvieron al mar en distintas épocas y quizás por distintas causas hace unos 66 millones de años.

# Los Sirénidos: Familia: pinnípedos: focas, lobos marinos, morsas, manatíes (de los que existen unas 33 especies)




# Los Cetáceos: ballenas, cachalotes, belugas, narvales, marsopas, delfines (de las que se conocen unas 75 especies)

Uno de los animales marinos más hermosos e interesantes es sin duda la ballena azul la cual tiene un tamaño de unos 35 metros, pesando al rededor de 190 toneladas. Su cuerpo es extremadamente delgado y su torso es de color azul (de allí viene su nombre) y se alimentan también de carne, pequeños peces, calamares, aunque también, investigaciones recientes han demostrado que estos animales marinos tienen una cierta predisposición al canibalismo, el cual es una anomalía de su psiquis.



La ballena azul es el animal más grande del mundo, en donde su corazón tiene el mismo tamaño de un automóvil pequeño y su cerebro unas 6 veces más grandes que el del ser humano.

Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.

Estos animales marinos se encuentran en peligro de extensión debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años.

Las orcas también son animales marinos muy estudiados a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que son de los más raros; las orcas pueden llegar a medir de 6 a 8 metros de largo y pesan hasta 6 toneladas y cuando nadan en mar abierto alcanzan una velocidad de hasta los 60 km/h.

Los otros animales que habitan el mar, son los peces y tambien se encuentran en peligroi gracias al hombre, o a las inclemencias de la naturaleza, que muchas veces son causadas por el ser humano.

Estas son algunas de las especies en peligro. Esta es una lista muy resumida de las especies en peligro que se extiende dia a dia, es nuestro deber y obligacion, hacer que listas como esta no sigan extendiendose.

Desafortunadamente una vez más el hombre ha decidido interferir con el ecosistema acuático abusando de la caza de orcas (actividad que en la actualidad se encuentra prohibida y penada por la ley, aunque se desarrolla una fuerte actividad de caza ilegal) y poniendo a esta especie de animales marinos en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario