lunes, 19 de abril de 2010

El Jaguar en México: antes Dios, hoy felino perseguido.

En el México prehispánico, el jaguar era sagrado; 
ahora representa un dilema entre los ganaderos que lo persiguen y los conservacionistas que quieren salvarlo.
los antiguos mayas creían que el dios sol se convertía en jaguar para viajar por el inframundo en la noche y vencer a Xilbalban para que despuntara un nuevo día. Hoy, apenas quedan resabios de ese simbolismo, en que el jaguar era poder o jerarquía y se emparentaba con lo sagrado.

En contraste, para algunas comunidades representa más bien una maldición porque el depredador más grande de la América tropical (y el tercero entre los grandes felinos) ha puesto sus garras también sobre el ganado doméstico.




Durante el simposio “El jaguar mexicano en el siglo XXI”, de octubre de 2005, los expertos nacionales reconocieron que la pérdida de hábitat y la cacería furtiva, practicada principalmente por ganaderos, son las grandes amenazas que se ciernen sobre el jaguar (Panthera onca), especie ya catalogada en peligro de extinción en México.

Según las memorias del simposio, este felino ha disminuido en 60% su población y hay menos de 5 000 en todo México. Estas cifras se contrastarán con los datos que arroje el Censo Nacional de Jaguar, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones, que está empezando en varias partes del país.





OPINION

Es un tanto increible como es que un animal tan hermoso y que fue tan importante en nuestros antepasados ahora solo sea eso.. un animal, sin chiste , sin historia y sin importancia, es por eso que este felino se encuentra en peligro de extincion, ya que las personas como los ganaderos, son los encangados de casarlos, ya que se consideran una amenaza para su ganado, pudiendo tomar otras opciones, deciden irse por el lado facil y acabar con estas especies que son tan distinguidas, y que hcen que mexico sea aun mas especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario