lunes, 7 de junio de 2010

Descubre la Bicicleta en la Ciudad

Descubre la Bicicleta en la CiudadLa bicicleta es la máquina más eficiente jamás inventada, especialmente desde la invención del cambio de piñones en 1896. La bicicleta es uno de los inventos que más pueden hacer por reducir la contaminación atmosférica. Es ideal para desplazamientos urbanos y es el transporte más barato existente. Es rápida, cómoda y con obvias ventajas medioambientales, pero sus principales ventajas son para nuestra salud y nuestra economía. En vez de analizar esas ventajas, aquí pretendemos contestar a los argumentos de los que dicen "NO" a la bicicleta.
Efectivamente, hay muchas razones para NO usar la BICICLETA como medio de transporte (no como deporte/ocio, lo cual es otro tema que aquí no trataremos). Todas estas razones tienen su contrapunto. Examinemos las razones más esgrimidas por aquellos que no quieren usar la bicicleta:
Unos dicen que "es peligroso": Esta es posiblemente la excusa más habitual. Ir en moto es más peligroso. Ir en bicicleta no es peligroso si se siguen unas normas básicas de precaución. En ciudad no suele haber muchos accidentes con ciclistas y, de los que se producen, pocos son graves. No se trata de molestar a los coches, sino de reivindicar un espacio que nos pertenece a todos. Los automovilistas son bastante considerados, aunque hay algún maleducado que hay que tratar con paciencia. Hay unos consejos básicos para pedalear sin riesgos:
Circula con prudencia, usa el casco y respeta siempre las normas de circulación.
Hazte visible: Usa ropa reflectante o blanca y usa reflectantes en las ruedas y las partes delantera y trasera de la bici. Si usas luces, intenta que sean SIN pilas.
Circula correctamente, por tu derecha, pero sin acercarte demasiado a los coches aparcados. Ocupa el espacio central del carril por el que te desplaces. Si hay un amplio arcén y está en buenas condiciones, puedes usarlo. Recuerda que para adelantar a una bicicleta los vehículos motorizados no deben acercarse a menos de 1.5 metros, ya que en bicicleta no puede circularse en perfecta línea recta.
Intenta no molestar a los coches, pero no debes correr riesgos por no molestarlos. Si tienen que esperar, que esperen. Tu seguridad es más importante que las prisas de algunos conductores.
En los semáforos adelántate si es posible unos metros para evitar el humo de los coches al arrancar.
Mantener la bicicleta en buen estado es muy barato y muy fácil.
Avisa bien de las maniobras (adelantamientos, cambios de dirección...) y hazlas progresivamente, sin brusquedad.
Si circulas por lugares peatonales, recuerda que los peatones tienen prioridad.
Pide a tu ayuntamiento carriles y aparcamientos para bicicletas, así como fórmulas para montar la bicicleta en transportes colectivos (tren, metro...), para trayectos más largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario