miércoles, 10 de febrero de 2010

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO


Harpia harpyja
Aguila arpía


El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja), conocida en guaraní como taguato ruvichá, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral y la única especie del género Harpía. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se conocen subespecies. Se le llama también águila coronada aunque tal nombre es dado también a otras especies, en particular a Stephanoaetus coronatus y a Harpyhaliaetus coronatus.
La edad reproductiva de esta águila harpía comienza a los 4/5 años. Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos (20 a 40m aproximadamente). En estos nidos las hembras depositan de 1 a 2 huevos, y tiene una camada cada 2 o 3 años. Los huevos eclosionarán 56 días después. La cría es alimentada diariamente, pero el suministro de alimentos puede suspenderse por una semana, para luego ser reiniciado. Las crías necesitan mas de cuatro años para completar el plumaje de adulto.
Son animales depredadores, más exactamente: superpredadores. Sus presas favoritas son los mamíferos trepadores como monos, perezosos y coatíes. También se alimentan de reptiles (como iguanas verdes, serpientes) y otras aves. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo (levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso[cita requerida]). Prefieren las densas selvas vírgenes, por lo que la pérdida de su hábitat la pone en peligro de extinción, su morfología está altamente adaptada al hábitat en el cual caza, en efecto sus alas proporcionalmente respecto a su tronco no son tan largas (lo que le permite volar ágilmente dentro de las copas densas de los árboles) aunque sí anchas, la cresta y corona de plumas además de señal fanérica tiene la función de redirigir los sonidos hacia sus oídos los cuales sumados a unos ojos de aguda vista preparados para la penumbra le permiten percibir rápidamente los menores movimientos de sus presas entre las espesas frondas. Ocupa el dosel superior de los bosques, y acostumbra estar cerca de los “barreros” (Sitio rico en sal), donde se encuentran varias especies de animales, sobre todo mamíferos, que constituyen parte de su dieta, también se alimenta de cría de venados, chanchos silvestres, armadillos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario