sábado, 23 de enero de 2010

Construye la Armada buque camaronero con tecnología ecológica


Guaymas.-- La Secretaría de Marina-Armada de México inició la construcción de un buque pesquero prototipo equipado con tecnología ecológica y que ahorra hasta 20 por ciento de combustible, con el objetivo de renovar a mediano plazo la flota pesquera de altura, que tiene 35 años de antigüedad.
La embarcación, que se construye en el Astillero 6 de la Semar en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, permitirá el desarrollo de un programa que prevé la construcción de 300 buques camaroneros para impulsar esa actividad.
El titular de la Semar, Francisco Saynez Mendoza y el comisionado de Conapesca, Ramón Corral, firmaron en este puerto el convenio que establece las bases para la construcción del Buque de Investigación pesquera, que estará terminado para la próxima temporada de pesca.
Los funcionarios presenciaron la colocación de la cuaderna maestra de quilla, que es la estructura primaria del barco en el cual se invertirán 12 millones 700 mil pesos para su construcción, costo que será dividido en partes iguales por la Semar y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Saynez Medonza destacó durante el acto que el buque contará con tecnología "amigable para el entorno, que considera 20 por ciento menos de consumo de combustible y que está equipado con procesos de selección, empaque y congelado a bordo".
Detalló que en seis meses la dependencia a su cargo entregará la embarcación al Instituto Nacional de la Pesca para incentivar la investigación científica y la tecnología de captura de camarón y posteriormente, a partir del prototipo, renovar, ordenar y regular la flota pesquera del país.
En ese sentido, destacó que se trata del inicio de un programa ambicioso que considera la construcción de 300 buques para detonar el progreso pesquero nacional, que impulsará el desarrollo económico y la generación de empleos.
El buque tendrá una longitud o eslora de 22 metros, un ancho o manga de 6.88 metros, un calado de 2.50 metros, podrá desplazar 172 toneladas y desarrollará una velocidad máxima de 22 nudos equivalentes a 40.7 kilómetros por hora.
Tendrá capacidad para 65 metros cúbicos de diésel, al igual que 65 metros cúbicos de capacidad en bodegas que tendrán refrigeración integrada para la conservación del camarón, además de que podrá producir seis metros cúbicos de agua potable diarios.
El buque de investigación se fabricará en este astillero de la Armada que también ha construido cuatro patrullas interceptoras embarcadas con casco de aluminio y dos buques patrulla costera de la clase Demócrata, que opera en binomio conformado por un buque y una embarcación interceptora.
A su vez, Corral Avila señaló que la flota pesquera mexicana tiene una antigüedad de 35 años, requiere de mantenimiento excesivo y costos elevados de operación, por lo que se urge una modernización para que el país cuente con embarcaciones modernas eficientes y seguras.
Dicho proceso debe ir acompañado de programas que promuevan la competitividad y el desarrollo pleno de la pesca, a fin de que es actividad sea rentable y competitiva, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario