sábado, 23 de enero de 2010

Cocinas solares en la fundación Terra



La web de la fundación Terra promociona la cocina solar, consiste en una cocina solar parabólica que concentra la luz solar para convertirla en calor y cocinar, por ejemplo con una cocina solar parabólica de 1,4m de diámetro, es como tener una cocina vitroceramica de 600 W, cocinar 5 Kg. de papas al horno en 1 hora, café en 10 minutos.La cocina solar parabólica realmente es una alternativa ecológica en cuanto a consumo de energía ya que se ahorra en electricidad, carbón, leña o gas y dependiendo de donde se uso, el ahorro es en dinero o directamente en recursos naturales como los árboles, además tiene la ventaja de ser transportable fácilmente, no emite gases contaminantes, no es peligrosa y no tienes que estar al cuidado del fuego.En zonas rulares y en patios o terrazas, es una buena alternativa para cocinar, el precio para la cocina solar parabolica de 1.4m es 182€

Ordenador (computador) Ecologico



Aunque su forma externa no lo hace parecer un ordenador de última generación mirándolo nos pudiera parecer que se trata de un ordenador de otra época, el equipo de Lenovo A61e es una apuesta por un futuro sostenible, términos medioambientales.El ordenador está fabricado en un 90% con material reciclable. Además, puede funcionar alimentado por un panel solar, su consumo de energía es reducido (no sobrepasa los 45W) debido aque el procesador de bajo consumo de AMD, Athlon X2 BE-2350 o Sempron LE 1150. Aunque su tamaño no es el más portátil, su eficiencia energetica lo hace atractivo.El precio de este PC empieza desde $400 dollares para sistemas equipados con una CPU Sempron LE1150, 512MD de memoria, y un disco duro de 80GB, una tarjeta grafica a64 GB Radeon X1200 y DVD-Room a 16x.

Construye la Armada buque camaronero con tecnología ecológica


Guaymas.-- La Secretaría de Marina-Armada de México inició la construcción de un buque pesquero prototipo equipado con tecnología ecológica y que ahorra hasta 20 por ciento de combustible, con el objetivo de renovar a mediano plazo la flota pesquera de altura, que tiene 35 años de antigüedad.
La embarcación, que se construye en el Astillero 6 de la Semar en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, permitirá el desarrollo de un programa que prevé la construcción de 300 buques camaroneros para impulsar esa actividad.
El titular de la Semar, Francisco Saynez Mendoza y el comisionado de Conapesca, Ramón Corral, firmaron en este puerto el convenio que establece las bases para la construcción del Buque de Investigación pesquera, que estará terminado para la próxima temporada de pesca.
Los funcionarios presenciaron la colocación de la cuaderna maestra de quilla, que es la estructura primaria del barco en el cual se invertirán 12 millones 700 mil pesos para su construcción, costo que será dividido en partes iguales por la Semar y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Saynez Medonza destacó durante el acto que el buque contará con tecnología "amigable para el entorno, que considera 20 por ciento menos de consumo de combustible y que está equipado con procesos de selección, empaque y congelado a bordo".
Detalló que en seis meses la dependencia a su cargo entregará la embarcación al Instituto Nacional de la Pesca para incentivar la investigación científica y la tecnología de captura de camarón y posteriormente, a partir del prototipo, renovar, ordenar y regular la flota pesquera del país.
En ese sentido, destacó que se trata del inicio de un programa ambicioso que considera la construcción de 300 buques para detonar el progreso pesquero nacional, que impulsará el desarrollo económico y la generación de empleos.
El buque tendrá una longitud o eslora de 22 metros, un ancho o manga de 6.88 metros, un calado de 2.50 metros, podrá desplazar 172 toneladas y desarrollará una velocidad máxima de 22 nudos equivalentes a 40.7 kilómetros por hora.
Tendrá capacidad para 65 metros cúbicos de diésel, al igual que 65 metros cúbicos de capacidad en bodegas que tendrán refrigeración integrada para la conservación del camarón, además de que podrá producir seis metros cúbicos de agua potable diarios.
El buque de investigación se fabricará en este astillero de la Armada que también ha construido cuatro patrullas interceptoras embarcadas con casco de aluminio y dos buques patrulla costera de la clase Demócrata, que opera en binomio conformado por un buque y una embarcación interceptora.
A su vez, Corral Avila señaló que la flota pesquera mexicana tiene una antigüedad de 35 años, requiere de mantenimiento excesivo y costos elevados de operación, por lo que se urge una modernización para que el país cuente con embarcaciones modernas eficientes y seguras.
Dicho proceso debe ir acompañado de programas que promuevan la competitividad y el desarrollo pleno de la pesca, a fin de que es actividad sea rentable y competitiva, puntualizó.

EV-0RR super-ecológica


El diseño Xenophya nos sorprendió con un prototipo eléctrico superbike realmente asombroso: se denomina EV-0RR, una motocicleta con cero emisiones construido para el funcionamiento de la TTXGP de bajo impacto ambiental.Añadir imagen

La UNAM fabrica nuevo auto ecológico


En la Universidad Nacional Autónoma de México, se está desarrollando el prototipo de un vehículo multifuncional ecológico, siendo el primero con estas características en el país. Dicho automóvil, cuyo diseño está inspirado en el puma, mascota de la universidad, forma parte de un macroproyecto llamado: 'La ciudad universitaria y la energía'.
Acerca del funcionamiento y aplicación
El Ing. Mariano García del Gallego, responsable de la parte de ingeniería, destacó que del vapor que resulte del vehículo, se podrá recuperar el agua, la cual será destilada y reutilizada para generar el hidrógeno, con el cual funcionan las celdas. Además, tendrá dos tanques de dicho elemento y su banco de baterías.
El investigador definió al proyecto como híbrido, debido a que utiliza celdas de combustible y baterías para suministrar la energía eléctrica para funcionar. Explicó que las celdas de combustible alimentarán al motor, y cuando requiera mayor potencia las baterías le darían el excedente requerido.
De terminarse el hidrógeno, el automóvil contaría con ocho baterías para seguir en funcionamiento, las cuales están compuestas de níquel-hidruro metálico y tienen un mayor ciclo de vida respecto a las baterías comunes.
Según cálculos, tendrá 300 kilómetros de autonomía antes de cargar el tanque de hidrógeno nuevamente; su velocidad promedio será entre 70 y 80 kilómetros por hora.
El Ing. García del Gallego, aclaró que el proyecto está en la fase de desarrollo, en donde participan más de 50 alumnos de diferentes facultades.
La UNAM aseguró que aunque en principio se preveía contar con cinco vehículos, ahora serán sólo tres, divididos en; transporte de personas, de carga y de servicios. El primero será para vigilancia y auxilio vial; el siguiente para el área de correos, y el último funcionará como ambulancia, para eventos especiales, sobre todo masivos, y en ella se estabilizará al paciente o a quien tenga un problema, mientras llega un equipo mayor, detalló el Ing. Gerardo Mauricio Arzate Pérez, Coordinador del Laboratorio de Ingeniería del Postgrado en Diseño Industrial.
Este desarrollo forma parte del proyecto ECOVÍA, encabezado por el Coordinador del Posgrado en Diseño Industrial; Óscar Salinas, así como del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
El talentoso equipo que está desarrollando el prototipo, como una solución a la contaminación ambiental, forma parte de la creación de autos para el futuro, ya que los biocombustibles y el hidrógeno son las futuras fuentes de energía para el funcionamiento de las siguientes generaciones de autos, aunque no sea en un corto plazo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Motoneta ecologica




LA MOTO ECOLÓGICA

Hasta 100 km por hora, excelente aceleración, maniobrabilidad plena, ruido inexistente, mantenimiento escaso y emisiones de CO2 nulas. La revolución se llama Vectrix.
El maxi-scooter está preparado para dejar atrás a sus competidoras de gasolina,ofreciendo las mismas prestaciones sin tener que preocuparse por el precio del combustible.
A simple vista, por sus excelentes capacidades, el Vectrix no tiene nada que envidiar a un modelo de 250 cc. Corre y acelera de sobra para los recorridos urbanos, deslizándose con soltura por la ciudad, sin alterar el ambiente con emisiones perjudiciales o molestos ruidos.El maxi-scooter representa una solución ideal por su movilidad y su facilidad de conducción, con detalles de gran utilidad para la urbe como la marcha atrás. Su centro de gravedad bajo garantiza su maniobrabilidad y el sistema de frenada con recuperación de energía permite reducir la velocidad de manera gradual y segura, a la vez que influye en un 10% en la recarga de la batería. La autonomía total del maxiscooter se situá en 110 km y el tiempo de recarga es de unas dos horas.

Ficha técnica VECTRIX ELÉCTRICO
Motor: Eléctrico tipo BrushlessBateria: NiMHCapacidad/voltaje: 3,7 kW-h/ 125VPotencia (CV/rpm): 27/3.00Par (Nm) 65Velocidad máxima: 100 km/hAceleracion (0-80 km/h): 6,8 sgAutonomía: 110 km a 40 km/hFrenos de disco: BremboNeumáticos del.: GTS23 120/70-14”Neumáticos tras.: GTR23 140/60-13”Suspensiones: Sachs Twin ShocksAltura asiento (mm): 800Peso en orden de marcha (kg): 210Garantía: 2 años